lunes, 13 de agosto de 2018

TALLER PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES. VERANO JOVEN 2018




El 16 de julio después de un suculento desayuno sano, se realizó el taller de prevención del consumo de drogas en adolescentes: tabaco, cachimba, cannabis y alcohol, encuadrado en las actividades propuestas por los jóvenes en la reunión de participación ciudadana para la programación del VERANO JOVEN 2018.

Fue impartido por María de los Ángeles García coordinadora del Programa Provincial de Prevención de adicciones de la Junta de Andalucía, Diputación y Centro Provincial de Drogodependencias(CPD), José Luis Bustos Policía local del Ayuntamiento de Casabermeja, Ana María Fernández Concejala de salud y educación y Médica de familia.

Asistieron jóvenes de entre 11 y 19 años, 12 mujeres y 22 varones. De forma dinámica y participativa, con preguntas abiertas, se trataron aspectos que interesaron a los participantes sobre tipos de drogas, características del consumo, mitos y creencias sobre el consumo, la supuesta inocuidad de las cachimbas, reducción de riesgo para los mayores de 18 años que consumen. Además se habló de las consecuencias en la salud del consumo a corto y largo plazo, las características de la dependencia como enfermedad y la importancia del consumo en edad temprana por la afectación irreversible a nivel neurológico y cognitivo generando mayor posibilidad de dependencia. Se habló sobre los aspectos legales y las consecuencias del consumo de drogas, desde el punto de vista punitivo y de consecuencias laborales y familiares.

Se propuso para un próximo encuentro la realización de una campaña de sensibilización sobre los efectos de las drogas y la prevención del consumo a través de la realización de un video, cartel publicitario, letra de canción rap o roll play por parte de los jóvenes, con la creación de un tribunal constituido por padre/madre, monitor y 2 participantes para valorar la mejor presentación y establecer un premio. Además se realizará un taller de coctel sin alcohol.

Se concluyó con el lema de EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS EN EDADES TEMPRANAS para evitar el daño físico y psicosocial de los jóvenes, tarea que se ha realizar de forma conjunta en las instituciones, centros educativos, asociaciones, familias y los propios adolescentes en sus grupos de amigos.

Vamos caminando.










1 comentario:

  1. Muy buen taller, este tipo de cosas son realmente necesarias, en la clinica de Tratamiento Adicciones Barcelona, muchos jovenes ingresan con el problema de adicción de distintos tipos

    ResponderEliminar