lunes, 13 de agosto de 2018

REUNIÓN CON ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER


El 25 de julio se convocó a las personas que haan tenido experiencias propias o de familiares con procesos de cáncer de cualquier tipo a una reunión con representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) dónde se informó de todas las prestaciones que están disponibles en su líneas de actuación:

1-Programas de prevención que tienen en marcha como la prevención de cáncer de colón, o de piel.

2-Atención a personas con diagnóstico de cáncer en varias etapas:

              -Apoyo psicológico a pacientes y familiares sobre todo en el primer momento de impacto del diagnóstico.

              -Apoyo Médico para resolver todas las dudas sobre el pronóstico, tratamiento, efectos secundarios de las diversas intervenciones terapéuticas.

              -Apoyo social por parte de trabajadores sociales para resolver las necesidades de tipo ortopédico y prestaciones sociales y de ayuda a domicilio que van surgiendo en el proceso. Ofertan recursos económicos para recibir tratamiento y pisos para personas de otras provincias

              -Apoyo de voluntariado de acompañamiento en hospitalización y domicilio

              -Apoyo telefónico con atención 24 horas.

              -Apoyo fisioterapéutico para pacientes con linfedema secundario.

3- Realización de talleres relacionados con el proceso oncológico como programa para dejar de fumar, taller sobre nutrición, sobre cómo cuidar la peluca. Lo imparten médicos y Psicólogo.

4- Cuidados Paliativos por unidad de cuidados paliativos: facultativo, enfermero/a, trabajador social. Realizan atención domiciliaria y telefónica aunque no de ingreso. Cuentan con un terapeuta que oferta talleres de risoterapia, relajación.

Otro de los pilares de la AECC es la investigación. Obtienen fondos de la lotería nacional, subvenciones públicas y subvenciones de empresas privadas.

Se puede contactar con ellos a través de su página web: https://www.aecc.es y teléfono 900 100 036.

En nuestro pueblo desde el CENTRO DE SALUD se ofertan todas las prestaciones de prevención del cáncer como detección precoz de cáncer de cérvix, de mama, de colón, de piel. Se realizan pruebas diagnósticas pertinentes para diagnóstico precoz y se oferta información y apoyo en la toma de decisiones y dudas por parte del personal sanitario de atención primaria que ofrece una atención continuada y a lo largo del tiempo con conocimiento del paciente y su entorno. Existe apoyo psicológico desde la unidad de oncología, cuidados paliativos en domicilio por los profesionales de salud del Centro de Salud local, prestaciones y recursos de material ortoprotésico y prestaciones de ayuda social e incapacidad laboral. Además se realizan talleres para dejar de fumar, de hábitos saludables, de educación sanitaria en grupos de patología crónica.

A través de la mesa de participación ciudadana en salud con representación de todos los activos en salud de la localidad , desde asociaciones, comunidad educativa y Ayuntamiento se realizan cada año jornadas de salud CASABERMEJA A TU SALUD para fomentar y promover hábitos de vida saludable que repercuten de forma directa en una mayor calidad de vida en las personas de nuestro pueblo.

Es necesaria la colaboración coordinada de todos los recursos disponibles sin duplicar esfuerzos y gasto innecesario.

Desde el Ayuntamiento colaboramos con la AECC en la publicidad de sus recursos y sobre todo en aquellos de los que no disponemos desde la Sanidad y Servicios Sociales Públicos como son el apoyo psicológico más accesible, la organización de voluntariado, el apoyo telefónico de 24 h.

Muchas gracias a la AECC por ofertarnos sus servicios y apoyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario