viernes, 29 de junio de 2018

JORNADAS "CORAZONADAS DE VIDA"

El jueves 28 de junio ha tenido lugar la jornada "Corazonadas de vida" en el salón de actos del Hospital Virgen de la Victoria, organizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias( EPES), Consejería de Salud y Fundación Mapfre.
Las Consejalas de Salud  y de Igualdad y participación, han asistido en representación del  Ayuntamiento de Casabermeja, junto con otras asociaciones e instituciones.
 Esta jornada pretende concienciar acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer, de solicitar ayuda a tiempo para salvar la vida de la mujer y permitir que reciva los tratamientos que reduzcan sus secuelas y mejoren su recupreración y posterior calidad de vida.
El doctor Antonio Daponte de la Escuela Andaluza de Salud Pública nos ha mostrado la perspectiva europea del género en la enfermedad coronaria a través del proyecto GenCAD.
El doctor Eduardo de Teresa, Jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Victoria, ha resaltado de forma magistral, las diferencias de la enfermedad coronaria en las mujeres, presentación atípica, retraso en el diagnóstico y tratamiento, peor pronóstico que los hombres.
La doctora Purificación Alguacil, Médica de familia del Centro de salud la Chana ( Granada) nos ha presentado algunos de los resultados del estudio DAIROS sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en 11 comunidades españolas. A destacar que la obesidad y la diabetes es más frecuente en la mujeres de Extremadura, Andalucía y Canarias. Las mujeres son más sedentarias en su tiempo de ocio y su actividad laboral es menos enérgica. Con respecto al tabaco, la disminución de consumo es menor que en los varones, además de potenciarse su efecto negativo con la toma de anticonceptivos orales. También es más frecuente la hipertensión y en caso de diabetes aumenta en 5,4 veces el riesgo de padecer un evento cardiovascular.
El doctor Fernando Rosell, Médico del Servicio Provincial 061 de Almería, nos ha mostrado datos de pacientes atendidos por infarto desde el año 20001 hasta ahora, resaltando que se presenta un retraso en la atención del infarto en la mujer por diversas razones: retraso en pedir ayuda sobre todo en mujeres mayores que viven sólas, dificultad en el diagnóstico por presentar sintomas más atípicos, diferentes tratamientos en mujeres más fibrinolisis.
En conclusión:
- La enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas, por encima del cáncer y otras patologías.
- Los síntomas de presentación del infarto varían respecto a los hombres, predominan los atípicos: sudor frío, náuseas y mareos, falta de aire, dolor de brazos, espalda ,mandíbla o estómago, presión y dolor en el pecho.
- Predominan factores de riesgo como hipertensíón, tabaco que se potencian con los anticonceptivos.
- Las mujeres tardan más en consultar y se diagnóstican peor.
Es muy importante la prevención de todos estos factores de  riesgo y un mayor conocimiento de las características de los síntomas del infarto en las mujeres de los sanitarios y de las propias mujeres.
Las jornadas se completaron con una campaña de prevención del infarto en las mujeres, con un autobús situado en diferentes puntos de la ciudad durante 2 días, donde se atiende a las personas que acudan haciendo un cálculo de su riesgo cardiovascular y dando información sobre la salud cardiovascular de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario