sábado, 1 de abril de 2017

II jornadas de salud Casabermeja a tu salud



II jornadas de salud Casabermeja a tu salud


Inauguración
El acto inagural  tuvo lugar el 27 de marzo a las 18h en el Centro Cultural de Casabermeja.
Se inició con la intervención de la Concejala de salud, Ana Fernández que dio la bienvenida a todas y todos los vecinos de Casabermeja, seguido de la presentación de  las personas que formaron parte de la Mesa, todas ellas pertenecientes a la mesa de Participación en Salud de Casabermeja constituida el 8 noviembre de 2016:
-Paca Fernández  presidenta de la Asociación de Mujeres
-Sara Ramos del grupo de Ayuda Mutua para el Fomento de la Crianza y Lactancia Materna
-Marta Krauel Técnica deportiva del Ayuntamiento de Casabermeja
-Paulino López Enfermero gestor de casos  de la UGC de Colmenar.
               En su intervención la Concejala agradeció a todas las personas que han colaborado de forma totalmente desinteresada en la organización y en la puesta en marcha de las diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo de toda la semana y el día 23 de abril. En especial a Paulino López que sin él no hubiesen sido posibles.
Con las jornadas, según dice la concejala, se pretende visualizar y hacer reflexionar sobre LA SALUD COMO UN RECURSO que permite vivir a la gente de una forma más satisfactoria, y que tendremos que cuidar de forma continua y en colaboración mutua.
Cuentan con una programación intensa de actividades y eventos para promocionar la salud dirigida a niños, jóvenes, mayores, mujeres, familias, y están enfocadas a la promoción del envejecimiento activo, fomento de la actividad física, promoción de una alimentación saludable, combatir el estrés, mejorar el medio ambiente, fortalecer el autocuidado en personas con diabetes, uso adecuado de calzado y cuidado de los pies en niños, actitud ante problemas de consumo de tabaco y alcohol, así como formar a niños, jóvenes y monitores deportivos en la reanimación cardiopulmonar básica.
El objetivo es FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN y favorecer acciones comunitarias que influyan de forma positiva en el DESARROLLO DE HÁBITOS SALUDABLES que permitan afrontar los problemas de la vida cotidiana, mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, y crear entornos más saludables TRABAJANDO DE FORMA CONJUNTA.
Desde el Ayuntamiento, así lo trasmite Marta Krauel, se entiende que en la promoción de estilos de vida saludables es necesaria una PARTICIPACIÓN ACTIVA de  de los vecinos y vecinas.
La presidenta de asociación de mujeres y Sara Ramos del grupo de ayuda mutua para el fomento de la crianza y lactancia materna, consideran que es importante la presencia de las mujeres en la mesa de participación en salud donde tienen la posibilidad de plantear y transmitir las situaciones que se presentan en la vida diaria con la seguridad de que van a ser escuchadas.
Paulino López indica que en nuestro pueblo existen ya muchos activos en salud, desde las asociaciones, los colectivos ciudadanos, la corporación municipal, los centros educativos y como no el centro de salud. Puso especial énfasis en que sigamos trabajando de forma conjunta en la promoción de la salud, es decir en la salud en positivo, emponderando y haciendo visible todas estas acciones que surjan de la participación.
A continuación se realizó el Microteatro “cómo cambié mi estilo de vida” con la colaboración de Ana Miranda. En él se hace referencia a las barreras que todas las personas ponemos cuando tenemos que hacer un cambio en nuestras vidas y todos los mitos sobre las dietas y el ejercicio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario